Contraloría ratifica irregularidades denunciadas por la senadora Maritza Martínez en manejo de recursos de Bancóldex para afectados por el cierre de la Vía al Llano

17/04/2020

Villavicencio, abril 17 de 2020.- La Contraloría General de la República ha ratificado la veracidad de las denuncias formuladas por parte de la senadora Maritza Martínez Aristizábal el pasado mes de septiembre de 2019 frente al favorecimiento de empresas que no cumplían con los requisitos para beneficiarse de la línea de crédito habilitada por Bancóldex para afectados por el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.

 

 

En la misiva, el órgano de control fiscal concluyó que casi el 60% de los más de $123,400 millones de pesos que se ofertaron para pequeñas, medianas y grandes empresas domiciliadas o con vínculos comerciales bien sustentados en los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada y los municipios del oriente cundinamarqués, fueron a parar en realidad a empresas ubicadas en otras regiones.

 

“Los empresarios de Antioquia, Atlántico, Caldas y Bogotá que se quedaron con más de la mitad de los recursos del crédito, con la complicidad de los intermediarios financieros y del mismo Bancóldex, se burlaron de los llaneros. Los primeros presentaron facturas de fecha posteriores a la expedición de las condiciones de los créditos, mientras que a los bancos e intermediarios financieros no tenían ningún reparo en aceptarles documentos en donde claramente no se cumplían con las condiciones de domicilio y/o asiento de los negocios por parte de los solicitantes, mientras que Bancóldex iba perfeccionando y desembolsando los recursos para la colocación con base en estos mismos documentos. Esta situación que nos reporta la Contraloría ratifica nuestras denuncias: La mitad de los recursos nunca llegaron”, afrimó de manera enfática la Congresista.

 

Bancóldex, intermediarios financieros y empresarios que accedieron ilegalmente a los recursos deberán responder

 

De acuerdo con la Senadora llanera, se solicitará a la Contraloría General de la República abrir investigación para formular cargos en un proceso de responsabilidad fiscal contra las directivas de Bancóldex, intermediarios financieros y empresarios que fraudulentamente pudieron haber accedido a estos créditos, lo anterior sin perjuicio de la correspondiente compulsa de copias ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, para la determinación de responsabilidades penales y disciplinarias por parte de los actores anteriormente enunciados. 

 

“Preocupa que hoy Bancóldex sea una vez más el llamado a manejar la Línea de Crédito de $350.000 millones denominada Colombia Responde para Todos, diseñada para atender los principales problemas de las empresas a raíz de la emergencia producida por el COVID-19. Ya han demostrado que no son capaces de obrar con transparencia y ceñidos a las disposiciones, por lo que solicitaremos al Gobierno Nacional y a la Contraloría General de la República vigilar activamente y de manera concomitante con el ejercicio, el manejo de los recursos crediticios para la superación de la emergencia. No permitiremos que se desvíen nuevamente los recursos que son para los empresarios y comerciantes más afectados”, puntualizó la senadora Maritza Martínez.

 

Vea en en el siguiente enlace la respuesta de la Contraloría General de la República: https://cutt.ly/ysq62bp 

  

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República