¿QUÉ PASA CON LAS SOLUCIONES PARA LOS PRODUCTORES DE ARROZ EN COLOMBIA?

Bogotá, septiembre 14 de 2017.- En carta enviada al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, la Senadora del partido de la U Maritza Martínez Aristizábal solicitó que se informen las medidas que la entidad ha tomado frente a las prácticas abusivas que por parte de la industria arrocera ha denunciado en múltiples ocasiones el eslabón de productores.

 

Recientemente en los departamentos productores se han presentado movilizaciones exigiendo acciones concretas que permitan solucionar la crisis a la que se enfrentan los agricultores que viven de la venta de su cosecha. En la carta se recuerda al Superintendente que el pasado 25 de abril se realizó una reunión en su despacho a la que asistieron no solo la Senadora, sino los representantes de los productores, quienes informaron al alto funcionario sobre las condiciones arbitrarias de recibo de cosecha, los altos descuentos por pronto pago y los aparentes acuerdos en los precios de mercado que se ofrecen a los agricultores.

 

Según la Senadora Martínez “estas prácticas lo que hacen es de un lado disminuir los ingresos de los agricultores, y del otro generan distorsiones en el mercado arrocero, los cuales se materializan en situaciones restrictivas al comercio”.

 

Es importante recordar que ya en 2005 la SIC sancionó a los industriales del arroz por haber implementado prácticas similares a las ya tristemente célebres usadas por los sectores del papel higiénico y los pañales, sanción que este año fue ratificada por el Consejo de Estado. “Esos ejemplos de “cartelización” son deleznables y muestran el triste momento por el que pasan los productores regionales, quienes son los que están en posición de desventaja en el panorama de la industria arrocera” sostuvo Martínez.

 

Finalmente la Senadora manifestó que continuará haciendo el seguimiento al tema y exigiendo respuestas y medidas por parte de las entidades involucradas en la problemática, para que pronto se logren estabilizar las condiciones en el sector del arroz.

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República