En comisión primera aprobado proyecto de acto legislativo de reforma a las regalías: Senadora Maritza Martínez Aristizábal.

15/10/2014

 

Bogotá, octubre 15 de 2014. La comisión primera del Senado aprobó hoy en primer debate el “Proyecto de Acto Legislativo que busca reformar el Sistema General de Regalías” de autoría de la Senadora Maritza Martínez.

El proyecto que entra a discusión a plenaria del Senado, pretende mejorar el desempeño de los recursos destinados a la investigación, introduciendo al texto de la Carta Política el liderazgo de Colciencias en materia de aprobación y ejecución de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Investigación.

De igual forma, la iniciativa legislativa devolverá la autonomía a las entidades territoriales productoras para el manejo de las regalías directas, sin abolir el riguroso control por parte de las autoridades judiciales, disciplinarias y fiscales para preservar la transparencia en el manejo de dichos recursos.

El texto del proyecto de acto legislativo, prevee incrementar los recursos de los fondos de Compensación Regional y Desarrollo Regional, así como de las asignaciones directas, disminuyendo el porcentaje de ahorro en el Fondo de Ahorro y Estabilización, de forma tal que el porcentaje que se dejará de ahorrar se convierta en vías, escuelas, hospitales y desarrollo para todos los colombianos. 

“Una de las principales dificultades del actual sistema general de regalías es la baja ejecución de los recursos, en estos dos años se han recaudado cerca de $21 billones de pesos, de los cuales, descontando el ahorro y el monitoreo del sistema, se han aprobado proyectos por un poco más de $12 billones, y se han ejecutado y puesto en funcionamiento obras por valor de $752 mil millones, es decir la ejecución apenas llega al 6%” señaló la parlamentaria llanera.

“Los recursos de las regalías ahorrados en bancos extranjeros con baja rentabilidad, se deben destinar para que los colombianos se beneficien con vías, hospitales y colegios“, puntualizó la Senadora Maritza Martínez Aristizábal

Pilar Solano Fernández
Asesora de Medios
Senadora Maritza Martínez Aristizábal
medios@maritzamartinezaristizabal.com
Cel 311 4522888

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República