• pellanos

Senadora Maritza Martínez presentó proyecto de ley para garantizar la protección de las abejas



Bogotá D.C., agosto 31 de 2021.- Las abejas, las mariposas, las aves y otros animales son vitales para garantizar el equilibrio ambiental del planeta.


Cerca del 80% de las plantas con flor son polinizadas por animales, y los principales polinizadores son los insectos. Particularmente las abejas, junto a las aves y murciélagos, inciden sobre el 35% de la producción agrícola mundial.


El riesgo que corren las abejas proviene principalmente del uso indiscriminado e irresponsable de insecticidas, herbicidas, acaricidas, entre otros, aplicados en altas dosis, además del cambio climático, la deforestación, la escasa o nula renovación de bosques, la erosión, la desaparición de las cuencas hídricas y no menos importante, la minería


“Ante esta realidad, que pone en riesgo no solo el equilibrio de nuestros ecosistemas sino la seguridad alimentaria del planeta, presentamos al Congreso un proyecto de ley para garantizar la conservación y protección de las abejas, promover el desarrollo de la apicultura, la investigación y su uso sostenible”, explicó la Primera Vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez.


En tal sentido a través del proyecto de ley se propone:


1. Crear la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Apicultura, Cría de Abejas y Protección de los Polinizadores – CNAP, que desarrollará e implementará políticas, estrategias, programas, proyectos, metodologías y mecanismos encaminados a la conservación y protección de los polinizadores.


2. Se promueve la creación de la Política Nacional de Conservación, Protección y Uso Sostenible de Polinizadores, integrada a la CNAP.


3. Establecer incentivos económicos para la conservación de polinizadores y fomento de áreas que aseguren la alimentación y hábitat de las abejas.


“Las abejas son de vital importancia dentro de la política rural y ambiental del país, así como lo son para la conservación y preservación de ecosistemas y la biodiversidad”, anotó la Senadora.


Para conocer el contenido del proyecto de Acto Legislativo ingresa aquí: shorturl.at/rBIPS

11 vistas0 comentarios