• pellanos

Senadora Maritza Martínez pidió a bancada de la U en el Congreso, oponerse a la Reforma Tributaria



Bogotá D.C., abril 26 de 2021.- Decirle no a la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno fue el llamado que hizo la senadora Maritza Martínez Aristizábal a la bancada del Partido de la U en el Congreso. Esta petición la dejó en firme la Senadora Llanera en una misiva enviada a la directora única de la colectividad, Dilian Francisca Toro. Su solicitud de oponerse a la que considera “mal llamada Ley de solidaridad sostenible”, tiene fundamento en once aspectos que a juicio de la Congresista “son desproporcionados y no son consecuentes con el momento que atraviesa el país y la dura realidad de muchos colombianos en materia económica y social”.


“Con esta Reforma, tal cual la puso el Gobierno a consideración del Congreso, los más afectados serán los colombianos de clase media, pues sobre este segmento se imponen mayores contribuciones de manera directa o indirecta. Es un despropósito gravar los servicios públicos domiciliarios, las herramientas tecnológicas como celulares, tabletas y computadores de bajo costo, las pensiones y desde todo punto de vista los servicios funerarios. El aumento del IVA para vehículos de transporte alternativos – como la bicicleta –, y la eliminación de disposiciones tributarias para la promoción del arte, la cultura y el desarrollo de proyectos cinematográficos, son razones de peso para oponernos a este proyecto”, señaló la Congresista. También, rechazó el hecho de que para 2024, personas naturales que devenguen aproximadamente $2,4 millones mensuales deban pagar impuesto de renta.


Una de las medidas que para la Senadora es de las más transgresoras, es el cambio de categoría de algunos productos que hoy están exentos de IVA y que pasarán a ser excluidos de IVA; el impuesto a algunos plaguicidas y el incremento del gravamen a lo combustibles líquidos. “Esta será la lápida del campo colombiano, del sector agropecuario en general y afectará toda la cadena de valor hasta llegar al consumidor final quien deberá pagar mucho más por algunos productos básicos de la canasta familiar”, afirmó la Senadora.


Martínez Aristizábal critica que en la Reforma no se contemplen medidas como: impuesto a las bebidas azucaradas, un incremento para los impuestos a los dividendos y rentas por acciones o utilidades de grandes sociedades, mayores impuestos sobre las ganancias de los bancos, y una disminución real, efectiva y permanente al salario de los congresistas y demás altos funcionarios del Estado. “Debe eliminarse el descuento del 50% del ICA, que tienen las empresas sobre el Impuesto de Renta, esto tendría un efecto positivo sobre el recaudo de más de $5,2 billones en 2022. Adicionalmente, establecer mayores impuestos a los grandes patrimonios y rentistas de capitales, con lo que se podrían recaudar alrededor de $7,2 billones en la próxima vigencia fiscal”, puntualizó la Senadora.







0 vistas0 comentarios