• pellanos

Haremos respetar el derecho que tienen los niños a contar con una familia

Actualizado: ago 31



Bogotá D.C., agosto 20 de 2021.- Las niñas y los niños tienen derecho a una familia y a no ser separados de ella. En aras de hacer valer este mandato la Primera Vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez, presentó un proyecto de ley para que se garantice el cumplimiento del régimen de visitas en favor de los menores de edad.


Para los niños es fundamental contar con la presencia de la madre y el padre, cuidadores o tutores. Sentirse amados y protegidos por su familia les da seguridad, afianza valores positivos y aporta a la construcción de su proyecto de vida. Por circunstancias ajenas a los menores se configuran situaciones que conllevan a la fractura del hogar y a la separación de los padres, pero esta situación no debe ser excusa para alejarse o apartarlos de los hijos.


Con el propósito de que se garantice el cumplimiento de las visitas, establecidas, según el caso, por la autoridad competente en virtud de lo dispuesto en la Constitución, el Código Civil y la Ley de Infancia y Adolescencia, la Congresista plantea en su iniciativa una serie de medidas administrativas ante el incumplimiento de las visitas, y sanciones frente al desacato de las mismas.


“Se considera incumplimiento injustificado del régimen de visitas cuando la persona que tiene la custodia del menor de edad las evita o incumple injustificadamente en dos oportunidades, consecutivas o no, durante los últimos seis meses. Así mismo, el incumplimiento también se configura sobre la madre o padre, quien a pesar de no tener la custodia, omite su deber de visitar al menor”, explicó la Senadora. Ante esta situación se aplicará el mismo procedimiento administrativo de restablecimiento de derechos contemplado en el Código de Infancia y Adolescencia, es decir, será un defensor o comisario de familia el competente de conocer y tramitar el proceso.


De acuerdo con el proyecto presentado por Martínez Aristizábal, las siguientes serán las medidas administrativas que se aplicarán en caso de incumplimiento del régimen de visitas: acompañamiento profesional psicosocial durante un período de tres meses prorrogables por otros tres; asistencia y asesoría familiar por parte de un equipo psicosocial a todas las partes en el proceso, y, en general, todas las demás que el defensor o comisario que conoce el proceso considere adecuadas y necesarias.


Por otro lado, las sanciones que se impondrán en caso de incumplir las anteriores medidas serán: al primer incumplimiento, multa de 10 salarios mínimos diarios; segundo incumplimiento, multa de 20 salarios mínimos diarios y 8 días de servicio social no remunerados durante tres horas diarias en las oficinas donde se adelanta el proceso; tercer incumplimiento, multa de 30 salarios mínimos diarios y 15 días de servicio social no remunerado, y al cuarto incumplimiento, y/o cuando haya una afectación psicosocial o emocional para el niño, niña o adolescente, se podrá inclusive revisar la custodia a favor de los derechos del menor.


Para mayor información sobre este proyecto de ley, ingrese al siguiente enlace: cutt.ly/dQ0mthb

50 vistas0 comentarios