• Prensa UTL

Senadora Maritza Martínez solicitó que los $6 mil millones que debe pagar la EMSA por multa impuesta

Villavicencio, 19 de mayo de 2020. En debate de control político frente al riesgo de racionamiento y tarifas de energía, la senadora Maritza Martínez reiteró sus denuncias frente a los alzas injustificadas que vienen evidenciándose en la facturación del servicio de energía eléctrica, y solicitó a la Ministra de Minas y Energía una

revisión integral de los procedimientos empleados por la Empresa Electrificadora del Meta en el cálculo de la tarifa.

“Es inaudito que los incrementos de hasta el 300% en los recibos en este primer trimestre de 2020 los justifiquen diciendo que los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, que representan el 60% de los usuarios de la EMSA, superaron el consumo de subsistencia. Hemos revisado los consumos promedios reportados en el aplicar Ivo SUI para los meses de enero, febrero y marzo de este año, encontrando que los consumos de los usuarios de estos estratos no supera los 173 kWh a los que aplica el subsidio. De ahí que consideremos que se están incurriendo en errores y abusos por parte de la electrificadora”, manifestó la Senadora.

Igualmente, la Congresista llanera insistió en que la EMSA tiene serios errores en la planeación y previsión de la demanda de energía, lo cual hace que tenga un nivel de exposición muy alto en bolsa de energía y las tarifas se disparen ante aumentos en la demanda o eventos climáticos adversos, como el fenómeno de El Niño o temporadas fuertes de sequía, como la que se pronostica para inicios del 2021.

“Los dineros que pagaron en exceso los usuarios, en conjunto con las multas que se impusieron a la EMSA por violación al régimen de facturación deberán ser devueltos a los usuarios”, Maritza Martínez Aristizábal.

Con referencia a la multa impuesta por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la EMSA, que asciende a $6.000 millones, la senadora Martínez solicitó que los recursos que se perciban por dichos conceptos no se queden en el Fondo Empresarial de la SuperServicios, sino que se les devuelvan a los más de 300 mil usuarios afectados por los abusos de la empresa.

Frente a la solicitud de la Senadora, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, se pronunció acogiendo la solicitud de la Congresista y señaló que, “una vez quede en firme la sanción de la EMSA, la expectativa es que la electrificadora debe devolver los recursos a los usuarios”.

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República