• Pedro Llanos

“¡Lo logramos! Tenemos prisión perpetua para asesinos y violadores de menores de edad”, senadora Mar


Bogotá D.C., junio 18 de 2020.- La plenaria de Senado le dijo sí, en su último debate al proyecto de acto legislativo con el que se permitiría imponer, de manera excepcional, la pena de prisión perpetua a quienes vulneren el derecho a la vida e integridad sexual de niños, niñas y adolescentes. El proyecto, del

cual es coautora la senadora Maritza Martínez Aristizábal, fue aprobado en sesión virtual luego de un debate que se prolongó por más de 9 horas.

“¡Lo logramos!, hoy vemos materializado el resultado de una lucha que emprendimos hace más de 10 años para garantizar la protección efectiva del derecho a la vida y a la dignidad de nuestros menores. Hemos generado un instrumento que protege a nuestros niños, niñas y adolescentes de la amenaza latente de quienes quieran atentar contra su integridad, dando cumplimiento así a lo consagrado en el Artículo 44 de la Carta Política en el que establece que el derecho de los niños a la vida y su protección contra el abuso sexual son derechos que prevalecen sobre cualquier otra garantía o derecho”, afirmó Martínez Aristizábal.

A los congresistas que acusan de populismo punitivo a los defensores de dicha reforma, la Congresista los invitó a actuar y a proponer soluciones que aborden y resuelvan las debilidades sociales, de la justicia y del sistema penitenciario, que, de acuerdo con la Senadora, también están ahí, son reales, pero no nacen ni se agravan con el contenido del Acto Legislativo de la cadena perpetua.

A esos mismos contradictores les aclaró que las penas actuales de 60 años no fungen como cadena perpetua para los agresores sexuales y asesinos de menores. “La realidad es que si hoy un niño es víctima de abuso sexual la pena máxima prevista en el Código Penal es de treinta años, de los cuales en promedio solo paga seis. No existe actualmente una pena de sesenta años por delitos sexuales contra menores, como lo afirman muchos de los opositores del acto legislativo. Ahora bien, la prisión perpetua es una herramienta disuasoria y efectiva para evitar la reincidencia en delitos como asesinato y violación contra menores de edad”, puntualizó la Senadora.

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República