• Prensa UTL

Senadora Maritza Martínez Aristizábal radica diez proyectos en esta nueva legislatura

Bogotá D.C., julio 20 de 2020.- Un total de diez proyectos, entre ordinarios y actos legislativos, fueron radicados por la senadora Maritza Martínez Aristizábal al inicio del tercer año del período

constitucional (2018 – 2022) del Congreso de la República.

Entre los proyectos de autoría de Martínez Aristizábal están:

  • Derecho a la Alimentación Adecuada: el Estado estará obligado a garantizar el derecho a la alimentación de todos los colombianos y a que estén protegidos contra el hambre y la desnutrición. Así mismo, deberá fomentar la soberanía y seguridad alimentaria, para ello dará prioridad al desarrollo integral de actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, y brindará la infraestructura física necesaria y adecuación de tierras.

  • Fast Track Judicial para procesos en los que las víctimas sean niños, niñas y adolescentes: los procesos judiciales relacionados con delitos que atenten contra la vida, la integridad personal, la libertad individual, la asistencia alimentaria y la formación sexual de los niños, niñas y adolescentes, gozarán de un trámite especial y preferencial. En máximo seis (6) meses, contados a partir de que se conoce la respectiva noticia criminal, estos deberán ser resueltos.

  • Estampilla Pro-hospitales públicos, centros y puestos de salud del Meta: la propuesta de la Congresista consiste en la emisión de una estampilla hasta por $200 mil millones que ayude a oxigenar la red pública de Salud en el Meta. Estos recursos servirán para garantizar una mejor calidad de los servicios médicos, adecuar instalaciones, adquirir equipos y elementos necesarios para atención de los pacientes, y cumplir con el pago de salarios, honorarios u obligaciones con los trabajadores y profesionales del sector salud.

Algunas de las iniciativas presentadas en coautoría son: renta básica para población vulnerable, promoción de los derechos de las mujeres rurales, reducción de la producción y consumo de plásticos de un solo uso, promoción de la lactancia materna, mínimo vital en todos los servicios públicos domiciliarios - incluido el internet -, fortalecimiento de las comisarías de familia, y la prohibición del matrimonio con persona menor de dieciocho (18) años, estos dos últimos proyectos presentados en compañía de la Ministra de Justicia, y del Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo, respectivamente.

“La protección y defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes es una prioridad en mi agenda como legisladora. Ningún esfuerzo por garantizar la efectiva aplicación de sus derechos, que están por encima de todo, es en vano. De igual manera mi defensa hacia las mujeres, el sector salud, el medio ambiente, el agro, el campo colombiano y por supuesto los intereses de la Orinoquia, de los llaneros y todas las causas que considere justas y en beneficio de los más vulnerables, son sello de mi gestión como Senadora”, anotó Martínez Aristizábal.

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República