• Opinión & Salud

Reforma tributaria: productos femeninos pasaron de un 16% a un 5%


Gracias a la labor de la senadora Maritza Martínez, se logró reducir la inflación en estos productos por salud y economía de las mujeres”.


Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, en la implementación de la Reforma Tributaria Estructural que se encuentra en marcha desde el primero de enero. La senadora Maritza Martínez del Partido de la U, logró que los productos de aseo femenino como las toallas sanitarias pasaran de un 16% al 5%.


Con las toallas higiénicas, los tampones y los elementos de aseo femenino, se consolidó que estos no pagarán el incremento del IVA sino que por el contrario se reduce al 5%, cuando la medida se encontraba en un 16%.

La iniciativa realizada por la senadora Maritza Martínez del Partido la U, quien también votó en contra del IVA en general, exigió al Gobierno Nacional un tratamiento tributario preferencial para la salud de la mujer; “Las mujeres más humildes van a sentir como disminuye el precio de estos elementos necesarios para la higiene”, aseguró. (Lea: Reforma tributaria: lo que se hundió y se aprobó sobre salud)


Pues, según como lo registra la Organización Mundial de la Salud -OMS- cerca de 80% de las mujeres sufren de alguna enfermedad genital y 63% son causadas por el uso de toallas higiénicas de mala calidad. Lo que quiere decir que con esta reducción las mujeres podrán adquirir más y mejores productos para su salud personal.

Entre tanto, la Senadora logró que esta tarifa fuera acogida por la mayoría de la Plenaria del Senado, resaltando quela situación nacional no se da para premiar ciertas empresas que incurrem en prácticas desleales de comercio, “erosionando la capacidad adquisitiva de los colombianos’’. (Lea:Salud femenina, afectada por los impuestos de la reforma tributaria)


“No es justo que castiguemos a las colombianas de esta forma y por eso presenté esta iniciativa. Debemos atender el clamor de los hogares por el alto costo que ya tiene la canasta familiar y que se incrementaría aún más, por cuenta de tributos indirectos y regresivos cómo el Impuesto a las Ventas a productos tan básicos como las toallas higiénicas, tampones, protectores y en general a los productos de higiene femenina”, concluyó la Congresista.

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República