• HSB Noticias.com

Denuncian elevados costos de avalúos catastrales en Meta



La Senadora Maritza Martínez Aristizábal, en debate de control político realizado en la Comisión Quinta, denunció desbordados aumentos y las irregularidades encontradas en los procesos de consolidación de los valores correspondientes a los avalúos catastrales en los 29 municipios que conforman el departamento del Meta.


La parlamentaria expuso el caso de Villavicencio (con aumentos del 240% en avalúos catastrales rurales y 150% de incremento para predios urbanos); y los municipios de Acacías (con aumentos sucesivos en los avalúos catastrales del 617% y 313% para predios rurales, y 200% para predios urbanos); y Puerto López, (con incrementos en el avalúo catastral para predios rurales del 368%, y para inmuebles urbanos del 209%), entre otros.


Martínez exhortó a realizar una revisión al procedimiento desplegado por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazii (IGAC), para que el mismo se ajuste a las realidades sociales, culturales y económicas de las zonas en las que realizan las actualizaciones catastrales, y de esta forma, evitar generar impactos negativos en la economía departamental.


“Esta situación está jugando en contra del desarrollo de nuestro sector agropecuario. Es inaudito que se establezcan obligaciones tributarias tan grandes en cabeza de los propietarios de bienes inmuebles rurales sin justificación técnica ni económica aparente", puntualizó la Senadora.

0 vistas

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República