Aprobado en segundo debate el Registro de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM

22/03/2018

Plantearía sanciones administrativas drásticas, adicionales a las existentes en la ley penal y de familia, para padres y madres que incumplan con las obligaciones alimentarias para con sus hijos.

 

Bogotá D.C., 22 de marzo de 2018. Como una buena noticia para la niñez y las familias colombianas, fue calificada por parte de la Senadora Maritza Martínez (Partido de la U), la aprobación en segundo debate (con 72 votos a favor y ninguno en contra) del proyecto de ley de su autoría que pretende crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

 

De acuerdo con la Senadora, “El REDAM será una herramienta pública, análoga a las centrales de riesgo crediticio y financiero, tal y como lo es DATACRÉDITO. Una vez entre en operación permitirá que los obligados alimentarios que incumplan con tres cuotas, consecutivas o no, sean reportados y se les impongan sanciones estrictas, al margen de las penales”.

 

Dentro de las sanciones se encuentran contempladas, entre otras: (1) no poder contratar con el Estado ni actuar como representante legal de una empresa que quiera contratar con el Estado; (2) no poder registrar y/o solicitar escrituras públicas o hacer traspasos de bienes; (3) no podrá solicitar el pase de conducción ni podrá salir del país; y (4) en caso de acudir a una entidad financiera para solicitar un crédito y el mismo sea desembolsado, la misma entidad tendrá la obligación de descontar automáticamente las sumas adeudadas para cubrir las obligaciones alimentarias que se encuentran en mora.

 

“Es grato encontrar el respaldo unánime de todos los partidos políticos presentes en el Senado de la República en una materia tan sensible como es la de garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, que desde siempre han sido nuestra prioridad. Esperamos encontrar el apoyo total en la Cámara de Representantes, en donde deberá cursar dos debates más para convertirse en ley de la República”, puntualizó Martínez Aristizábal.

 

 

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República