Proyecto de Ley Infanticidio y Cadena Perpetua

Esta semana el país fue testigo del asesinato de una menor de apenas 4 meses de edad a manos de su padrastro, quien, al haber tenido una discusión con la madre de la menor, no tuvo contemplación en llevar a cabo tan execrable crimen. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, este no es un crimen aislado en una sociedad como la colombiana. 

 

En nuestro país parece que estuviéramos en guerra contra la infancia y la adolescencia. 

 

La pandemia de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia, cada vez alcanza más grandes proporciones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre 2006 y 2016 (últimos datos disponibles) 11.409 menores de edad han sido víctimas de homicidio, o lo que es igual, cada día, durante dicho lapso de tiempo, 3 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados. 

 

La propuesta 

 

Frente al anterior panorama, la Senadora Maritza Martínez, quien ha asumido las banderas de la defensa de la niñez y la adolescencia colombiana en la Cámara Alta del Congreso de la República, ha anunciado la presentación de dos proyectos de Ley destinados a establecer el tipo penal autónomo de infanticidio, que tendrá penas de hasta 60 años de prisión (máxima pena posible en el ordenamiento penal colombiano) y sin ninguna clase de beneficio, contra todo aquel que atente contra la vida y la integridad personal de un menor. Es necesario recordar que actualmente el Código Penal establece penas de 25 a 40 años para esta clase de crímenes, dado que los considera delitos con un agravante. 

 

En el mismo sentido, la Senadora Maritza enfatizó que la medida anteriormente descrita tiene además el propósito de abonar el terreno para efectuar una reforma constitucional para permitir la cadena perpetua, esta vez no solo para violadores y abusadores de menores, sino para todo aquel que ose segar la vida de un menor.

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República