Fallo judicial tumba medida que le costó $ 13 billones a la Nación

01/11/2017

 

Un largo camino

El proceso jurídico resuelto por el Consejo de Estado proviene de tiempo atrás. Se deriva de un artículo del Estatuto Tributario que estableció la deducción mencionada, pero solo para entidades públicas, pues su pago de regalías, más el impuesto de renta, era como sacar el dinero de un bolsillo a otro del sector público.

“Los impuestos, regalías y contribuciones que los organismos descentralizados deban pagar, conforme a disposiciones vigentes, a la Nación u otras entidades territoriales serán deducibles de la renta bruta del respectivo contribuyente, siempre y cuando cumplan los requisitos que para su deducibilidad exigen las normas vigentes”, dice la ley.

Las mineras y petroleras privadas también quisieron acceder a la misma gabela, por lo que empezaron a solicitarla en 1998, tras la petición hecha por un ciudadano. En ese momento, la Dian emitió su primer concepto, en el que dio un no rotundo.

No conforme con la decisión, en el 2004 hubo un nuevo intento por acceder al beneficio. En esa oportunidad fue la Asociación Colombiana de Esmeraldas la que se presentó a solicitar la deducción, y se encontró con un nuevo concepto negativo.

Finalmente, el 25 de enero del 2005, la Cámara Asomineros de la Andi hizo la misma solicitud ante la Dian y logró el buscado concepto positivo, que, siete años después, en el 2012, fue demandado ante el Consejo de Estado, por considerarlo “ilegal”.

En la demanda participaron también Maritza Martínez, Alexánder López, Germán Navas, al igual que Álvaro Pardo, director de Colombia Punto Medio, firma experta en minería.

Uno de los argumentos del fallo señala que “la explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte”, lo cual significa que pagar regalías no los eximía de aportar imporrenta.

 

NOTICIA EL TIEMPO

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República