Proyecto de Ley No. 197 de 2016 para sancionar a violadores de menores con procedimiento de inhibición hormonal de deseo sexual

 

Por medio de la cual se modifica la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones (Castración química obligatoria para violadores y abusadores de menores).

 

Cifras que motivan este proyecto: Según la Policía Nacional, entre 2006 y 2015 cerca de 675 mil niños fueron víctimas de diversos delitos, principalmente de carácter sexual e inasistencia alimentaria, lo cual resulta en un sombrío panorama de 67.483 víctimas al año o 8 menores por hora. En materia de homicidios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre 2006 y 2015, 10.652 NNA fueron víctimas de homicidio, lo que revela que al año son 1.065 niños y por día 3 niños asesinados.

 

En lo que concierne a violencia sexual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre 2006-2015 se practicaron 160.280 exámenes médico legales por presunto abuso sexual, esto es 16.028 víctimas al año, 44 diarios o 2 por hora. Esta cifra puede ser mucho mayor, todo lo anterior debido al imperante subregistro que es reconocido por las diversas entidades involucradas en la materia. Nuestros NNA están siendo violados y abusados, violentados en su sexualidad, en una etapa de la vida en la cual el Estado, la sociedad y la familia, deberían brindarles todas las garantías y condiciones de seguridad.

 

¿Qué medidas tiene el Proyecto de Ley 197 de 2016 - Senado? Modifica los artículos 208 y 209 del Código Penal que tipifica los casos de violación y abuso sexual de los menores, estableciendo que, adicionalmente a la pena de prisión que se contempla para ambos casos, se imponga la inhibición hormonal obligatoria del deseo sexual o castración química obligatoria por un término que corresponde al doble del tiempo de la pena impuesta. Crea la medida del registro obligatorio de violadores y abusadores sexuales de menores. Esta medida impone la obligación de empadronarse ante las autoridades de policía del lugar de residencia, de manera permanente, para todos aquellos individuos con antecedentes en la comisión de violaciones y abusos sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes. Una vez entrada en vigencia la presente ley, se le otorga un término de 6 meses al Gobierno Nacional para reglamentar los procedimientos y medidas destinadas a cumplir las medidas de castración química para violadores y abusadores de menores y para el empadronamiento de personas con antecedentes por dichos delitos.

 

¿En qué consiste la castración química? La castración química es un tratamiento médico mediante el cual se le suministra a un individuo de manera regular, en este caso un violador o abusador sexual efectivamente procesado y condenado, ciertos medicamentos o sustancias químicas destinados a inhibir el deseo sexual. Fisiológicamente, la castración química actúa sobre la glándula hipófisis, en el cerebro, la cual es la encargada de la promoción de la producción hormonal en los testículos de la testosterona, hormona responsable de generar deseo sexual. Es importante resaltar que la castración química no tiene un efecto permanente: sus efectos cesan cuando se suspende el tratamiento médico.


¿Qué medicamentos se utilizan para generar la castración química? Son varios los medicamentos que se emplean hoy en día para generar la inhibición n hormonal del deseo sexual o castración química. Dentro de los mismos encontramos los siguientes:

· Acetato de Ciproterona – Vía oral (diaria)

· Acetato de Medroxyprogesterona – Vía inyectable (mensual)

· Acetato de Leuprolide – Vía inyectable (mensual)

· Algunos Inhibidores Selectivos del Reuptake de la Serotonina (SSRI’s)

 

Nota: Es importante señalar que el Proyecto de Ley no establece el medicamento ni el procedimiento médico a surtir para llevar a cabo la castración. Para ello se le otorga la competencia de reglamentación al Gobierno Nacional, quien, dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la norma, deberá definir los protocolos médicos para la implementación, atención y seguimiento.

 

¿Dónde se aplica la castración química para violadores de menores? La castración química, bien sea obligatoria o voluntaria, es una medida usada para hacer frente al delito de violación sexual que hoy en día es aplicada en diversos Estados, entre ellos:

Estados Unidos (California1, Florida2 y Louisiana3, entre otros)

Australia (Nueva Gales del Sur)

Alemania

Reino Unido

Francia

España

Polonia

Moldavia

Estonia

Corea del Sur

India

Indonesia

En la de medidas similares en Argentina y Perú. región, existen antecedentes y/o se está estudiando la implementación

 

¿En qué consiste el registro y empadronamiento de violadores y abusadores sexuales de menores? El proyecto de ley establece que será obligatorio para los violadores y abusadores sexuales de menores empadronarse ante las autoridades de policía de su lugar de residencia, esto último con el objeto de crear un registro de seguridad pública, tendiente a monitorear y registrar de manera permanente y constante a aquellos individuos que tengan dichos antecedentes. Nota: Es importante señalar que el Proyecto de Ley no establece el procedimiento para el registro y la operatividad del sistema de registro y empadronamiento de violadores a surtir para llevar a cabo la castración. Para ello se le otorga la competencia de reglamentación al Gobierno Nacional, quien, dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la norma, deberá definir los protocolos médicos para la implementación, atención y seguimiento.​ 

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República