Piden modificación urgente del Código de Infancia y Adolescencia

 

La senadora Maritza Martínez, del Partido de La U, prendió las alarmas en el Congreso por cuenta de un debate de control político que adelantó sobre el balance de los primeros 10 años del Código de Infancia y Adolescencia que entró en vigencia en 2006.

 

La legisladora entregó cifras alarmantes que, según ella, demuestran que ese código no se ha aplicado a cabalidad y muchos menores están desprotegidos por esa razón.

 

“Tenemos cifras muy preocupantes porque tomando la expedición del código de infancia y adolescencia en año 2006 hemos podido hacer seguimientos a los derechos de los niños y los infractores de la ley penal. Hay 10.652 homicidios en los últimos 10 años de menores de edad, nos están matando a los niños. 1065 víctimas por año. Medicina legal informó que 160.280 niños han sido abusados sexualmente”.

 

Las cifras de la legisladora fueron entregadas a varios funcionarios del Gobierno que asistieron al debate de control y allí aceptaron que hace falta aplicar con mayor efectividad ese código.

 

“De violencia intrafamiliar hay 112.000 jóvenes maltratados y 3.668 muertes por desnutrición en la última década. No hay garantías de derechos de los niños, hay mucho riesgo para ello”.

 

Así mismo la senadora señaló que la delincuencia juvenil está disparada y que eso es consecuencia de que los menores de edad no son responsables penalmente y eso es aprovechado para actividades delincuenciales.

 

“Hay que revisar el código de manera urgente porque el sistema muestra una deficiencia en la aplicación del código”.

 

El debate se citó para hacer un balance que la senadora calificó como “lamentable” y por eso pidió al Gobierno medidas urgentes.

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República