Abandono, Violencia y Delincuencia Tres Males que Aquejan a Nuestra Niñez y Adolescencia en Colombia

21/11/2016

 

Con ocasión al Día Internacional del Niño, que coincide con el 57º aniversario de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y tomando en consideración los diez años de entrada en vigencia del Código de Infancia y Adolescencia, la Senadora Maritza Martínez realizará un debate de control político en la Plenaria del Senado de la República mañana 22 de noviembre, en donde demostrará que, en Colombia, crecer y desarrollarse como Niño, Niña o Adolescente es todo un riesgo.

 

En palabras de la Senadora “Son más de 670 mil niños, niñas y adolescentes quienes han sido víctimas de delitos, dentro de los que sobresalen las violaciones sexuales, el maltrato intrafamiliar y el abandono, todo esto en el transcurso de los últimos diez años, es aberrante que el Instituto Nacional de Medicina Legal reporta haber atendido a más de 112.246 niños y adolescentes víctimas de presuntos abusos en el seno de sus hogares.  Esto nos muestra que nuestra sociedad no cuenta con herramientas adecuadas para tratar a nuestros menores, y que aun existiendo estos, está enferma. El futuro de nuestro país, representado en las nuevas generaciones, está siendo pisoteado y menospreciado por el Estado, la Sociedad y la Familia. Como veremos en el debate, nadie está cumpliendo la tarea con la niñez”.

 

De la mano de lo anterior, la Senadora Martínez debatirá sobre la necesaria implementación de soluciones de fondo que permitan acabar definitivamente con el fenómeno de la delincuencia juvenil, una bomba de tiempo para el país, la cual de acuerdo con la parlamentaria “se ha incrementado a tasas de más del 500% durante el último decenio.” Cifras que se contrastan con las manejadas con respecto a judicialización y sanción efectiva de los menores infractores, las cuales, de acuerdo con la Senadora rondan en tasas de impunidad cercanas al 90%.

 

“Este es un debate que estamos en mora de realizar desde hace mucho tiempo y que probablemente no agotaremos mañana. Tenemos una sociedad de doble moral, que por un lado funge como victimaria al maltratar, violar y matar a nuestros niños y por el otro, es víctima al encontrar niños y jóvenes autores de afrentas e ignominias impensables. Es necesario que tanto la sociedad, las instituciones y la familia nos apropiemos de la ingente responsabilidad de cuidar y formar ciudadanos de bien para las próximas generaciones”, señalo la Congresista Maritza Martínez.

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República