Justicia con las regiones productoras e inversión para el agro, pilares de la nueva reforma al Sistema General de Regalías

06/09/2016

La iniciativa plantea duplicar las asignaciones directas a las regiones productoras de hidrocarburos al tiempo que crea el Fondo para la Transformación del Campo Colombiano, que se financiará con recursos de diferentes fuentes, incluyendo regalías. Se espera que a través de este fondo se salde la deuda histórica que el país tiene con el sector agropecuario.

 

Bogotá D.C., 06 de septiembre de 2016. La Senadora Maritza Martínez, en coautoría con varios parlamentarios de diversas corrientes políticas, radicó el pasado 31 de agosto de 2016 un Proyecto de Acto Legislativo que busca reformar el actual Sistema General de Regalías, puesto que, en palabras de la Representante de los Llaneros en el Senado de la República, “el actual sistema ya no responde a las nuevas realidades y a las necesidades sociales y económicas del país.”

 

La iniciativa plantea que las asignaciones directas que hoy en día reciben las regiones productoras de hidrocarburos se dupliquen, lo cual implicaría que al menos el 20 por ciento de los recursos del Sistema, sean girados a las regiones productoras, de manera tal que se cuenten con los recursos necesarios para realizar inversión social de calidad que permita atenuar los impactos negativos y las crisis económicas que hoy en día se ciernen sobre éstas, todo lo anterior debido a la estrepitosa caída en los precios del crudo. Según la Senadora, “La caída en los precios del petróleo y la falta de respuestas en el marco de una política pública coordinada y consistente que permita atender las necesidades de las regiones productoras, que fueron drásticamente transformadas por la implementación industria de los hidrocarburos, nos ha impulsado a presentar esta iniciativa”.

 

Aunado a lo anterior, el Proyecto de Acto Legislativo 10 de 2016 Senado, constitucionaliza la obligación del Gobierno Nacional para atender al Campo Colombiano. Así, la iniciativa promovida por la Senadora llanera, crea el Fondo para la Transformación del Campo Colombiano, cuyo objetivo central será implementar las recomendaciones y estrategias formuladas por la Misión para la Transformación del Campo Colombiano, un documento técnico elaborado por un grupo de expertos, dirigidos por José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia y ex Secretario General Adjunto de la ONU para asuntos económicos y sociales. El documento, cuyo objetivo es lograr el desarrollo integral y unánime de la ruralidad, rescata la importancia del enfoque territorial de participación, la inclusión productiva y social de los habitantes rurales y la provisión adecuada de bienes y servicios públicos, todo lo anterior con el fin de saldar la deuda histórica que se tiene con la ruralidad colombiana.

 

El Proyecto de Acto Legislativo será asignado a un ponente en la Comisión Primera del Senado, en donde iniciará el primero de los ocho debates que son necesarios para que se inserte en la Constitución Política.

 

Conozca la iniciativa:

https://drive.google.com/file/d/0B6ReC49g3MHLZ0JGN05yOTQwZnM1VGhhb3NWVUpTTTNQNE40/view?usp=sharing

 

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República