Exención a restricciones de movilidad para médicos en ejercicio de sus funciones propone la Senadora Maritza Martínez Aristizábal.

14/04/2015

 

Bogotá, abril 14 del 2014. En comunicación enviada a la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, la Senadora Maritza Martínez Aristizábal propuso al Ministerio de Transporte evaluar la posibilidad de emitir una resolución mediante la cual se establezca la obligación de la inclusión de una cláusula – en aquellos instrumentos que expidan las autoridades de tránsito con el propósito de restringir la movilidad – en la que se consagre una exención de aplicación de dichas medidas para los vehículos utilizados por los profesionales médicos que se encuentren en ejercicio de sus funciones. 

La Parlamentaria señaló que los servicios profesionales prestados por los médicos, tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, son indispensables para el goce efectivo de los Derechos Fundamentales a la salud y a la vida y para el desarrollo de la sociedad. Estos argumentos se constituyen como el eje central de la propuesta.

La Senadora Martínez Aristizábal argumenta que, pese a poseer un carácter fundamental en el ordenamiento jurídico colombiano y en el Derecho Internacional, los derechos a la salud, la vida y la integridad personal pueden verse negativamente afectados debido a las barreras administrativas que imponen restricciones a la movilidad, todo lo anterior debido a que dificultan la prestación oportuna, efectiva y adecuada de los servicios médicos, que como ya se dijo, poseen una inherente conexión con los derechos anteriormente mencionados.

“El Estado colombiano, como Estado Social de Derecho, posee obligaciones en atención a los Derechos Humanos. Todo su obrar debe orientarse en hacia la disminución de cualquier clase de condición que pueda impedir o dificultar el goce de los mismos. Este es el núcleo fundamental que inspira la presente propuesta”.

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República