Senadora Maritza Martínez presenta proyecto de Ley Panda “programa alimentario nacional contra el desperdicio de alimentos”

 

Acompañada por diversos sectores políticos[1], la Senadora Maritza Martínez Aristizábal radicó ante el Secretario General del Senado de la República un proyecto de ley mediante el cual se crea el Programa Alimentario Nacional contra el Desperdicio de Alimentos, PANDA, que se encargará de la implementación de políticas públicas para combatir el hambre en nuestro país.

De acuerdo con la Senadora Llanera, en la actualidad se desechan cerca de 10 millones de toneladas de comida al año. Ahora bien, mientras esto ocurre, más de 4 millones de colombianos se encuentran en incapacidad de acceder a los alimentos necesarios para llevar una vida sana[2]. Teniendo en cuenta este panorama, el proyecto de ley de autoría de la Senadora Llanera tiene por objeto crear el Programa Alimentario Nacional contra el Desperdicio de Alimentos, PANDA, que se encargará de la implementación de políticas públicas para frenar el hambre en nuestro país.

En ese sentido, el proyecto de ley presentado por la Parlamentaria llanera prohíbe la destrucción de los alimentos por parte de los comercializadores. Así, se obliga a que estos garanticen que todos los alimentos que se encuentren en sus inventarios y que sean aptos para el consumo humano se comercialicen, y, en caso tal de que esto no se pueda, deberán donarlos a Fundaciones, Organizaciones o Asociaciones Sin Ánimo de Lucro que se dediquen a brindar alimentos a los más necesitados. Esta iniciativa también compromete al Gobierno Nacional, que deberá implementar estrategias educativas y programas contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El proyecto de ley presentado por la Senadora Martínez también posee una visión destinada al bienestar animal. En ese sentido, se obliga a los comercializadores que no puedan vender el total de alimentos para consumo animal deberán donarlos, siempre que sean aptos, a Fundaciones, Organizaciones o Asociaciones Sin Ánimo de Lucro que se dediquen a trabajar por el bienestar de nuestros animales.

“Es necesario que desde el Congreso de la República brindemos soluciones reales y tangibles a uno de los más grandes problemas de nuestra sociedad: el hambre. Hoy, con el Proyecto de Ley PANDA le declaramos la guerra a la pérdida, el desperdicio de alimentos, al hambre y a la desnutrición en nuestro país” puntualizó la Senadora Maritza Martínez Aristizábal.

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República