Evalúan precios de peajes en el Meta

22/07/2015

 

La posible tarifa de $5.400 para cada uno de los peajes de Casa de Tabla y Yucao de la vía que une a Puerto López con Puerto Gaitán, sería la solución que ayudaría a desatar la polémica que se formó a raíz del incremento en la tarifa de estos dos peajes.

 

Tras presiones de la comunidad por el incremento que pasó en la categoría I de 3.600 pesos a 10.800 pesos en cada estación, se logró el pasado viernes congelar el cobro de esa nueva tarifa hasta el 30 de junio mientras se llega a un acuerdo.

 

La senadora Maritza Martínez Aristizábal, quien estuvo en la reunión del viernes, dijo que no se tuvo en cuenta que el incremento iba a ser muy abrupto en los peajes y que en el proceso para definir esas tarifas se encontró que la socialización fue muy precaria y que faltó concertar con la comunidad.

 

“Se sacó una cita con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y cuando vio las planillas de socialización reconoció que en Puerto López no asistieron más de 30 personas y que se hizo una presentación sin que ninguno de los argumentos de los asistentes fueron tenidos en cuenta.

 

“La socialización estuvo mal hecha y la convocatoria no fue amplia ni incluyente porque no participaron los distintos gremios y comunidades. El procedimiento fue deficiente”, sostuvo la senadora.

 

Por tal razón se harán dos reuniones,una en Puerto López y otra en Puerto Gaitán, en donde se formularán varias propuestas que deben ser discutidas y tenidas en cuenta por la concesionaria y que piden rebaja de la tarifa y mejoría de las condiciones de esa carretera.

 

“Una tarifa de 5.400 pesos en cada uno de esos dos peajes sería la tarifa sin incrementos inmediatos y cuando se vean las ejecuciones en la vía se socializa y se concertan los incrementos” dijo la senadora.

 

En cuanto la tarifa diferencial agregó que esta se debe pedir porque buena parte del intercambio comercial entre estos dos municipios se apoya en las fincas y las zonas rurales y que al no darse esa tarifa afectaría a los campesinos.

 

Édgar Silva, alcalde de Puerto Gaitán, manifestó que su municipio tiene una propuesta que consiste en que se suprima uno de los dos peajes que hay en la vía y se deje un único con una tarifa de 10.800 pesos.

 

Por ahora, el tema seguirá causando polémica entre las comunidades por el alto costo que pagarán en los peajes de las vías dadas en concesión.

 

Sin rebaja

Óscar Robayo, gerente de la firma Concesión Vial de Los Llanos, sostuvo que se estaría contemplando una tarifa de 5.400 pesos en cada uno de los dos peajes y que luego se hará un incremento gradual más el IPC. Enfatizó en que el tema de la tarifa diferencial cambia en razón a que se daría una rebaja en el costo total de los peajes y que si se baja la tarifa no habría la diferencial. Las obras en la vía comenzarían en 15 días.

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República