Senadora Maritza Martínez denuncia crisis en sistema de salud en Villavicencio

30/01/2015

Falta de pagos, renuncias masivas de especialistas y decisiones “erróneas” de la gerencia del hospital departamental, tienen en vilo a cientos de pacientes.

La senadora del Partido de La U, Maritza Martínez Aristizábal, lanzó una alerta al Gobierno Nacional por una crisis existente en el sistema de salud en Villavicencio y que involucra al hospital departamental de la ciudad.
 
En ese centro médico se anunció una renuncia masiva de especialistas por cuenta de la decisión de la gerencia que determinó cerrar, por falta de recursos, la operación de especialistas en ese lugar.
 
Precisamente, la senadora de La U denunció que el mal manejo financiero y las millonarias deudas del hospital con las EPS, impiden la prestación de servicios.
 
"Yo le estoy pidiendo a la Superintendencia de Salud que intervenga de inmediato en la crisis que hay en el Hospital Departamental de Villavicencio, es el más grande de la Orinoquia".
 
Y señaló: "no puede ser posible que ese Hospital cierre los servicios de cirugía neurológica, urológica, de mano, de tórax y muchas otras especialidades. Pero tal vez es más grave es que hace cinco meses no pagan sueldos, no pagan proveedores y si se va a prestar un servicio los pacientes deben llevar insumos como algodón y alcohol para ser atendidos".
 
Así mismo, reveló que las disputas con intereses económicos han salido a flote en el hospital y eso está afectando a los pacientes.
 
"Hay una disputa interna, un pulso dentro del hospital que va en detrimento de la comunidad, por eso la Superintendencia debe intervenir de inmediato para investigar quién está llevando al hospital a esta quiebra".
 
La senadora Martínez pidió que se investigue esta problemática y se sancione de manera drástica a los culpables del descalabro económico del hospital, incluyendo a las EPS que no han pagado las deudas pendientes que a la fecha, se dice, ascienden a más 90.000 millones de pesos.
 
"Los riesgos son muy altos porque es el hospital público y único de tercer nivel que está preparado para recibir a las personas más humildes de esa zona del país. Son cerca de 600 mil habitantes los que se ven afectados en el departamento aunque recordemos que estamos cerca a otros y podría aumentar el número de pacientes que no van a recibir atención".
 
Los habitantes del Meta, Guaviare, Vichada, Vaupés y Guainía, se estarían viendo afectados por la crisis en ese hospital. La F.m. intentó comunicarse con Juan Carlos Triana, gerente del centro de salud, pero no fue posible la comunicación.

 

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República