Mujeres rurales en Colombia sólo han recibido el 34% de los baldíos adjudicados: Senadora Maritza Martínez Aristizábal.

15/10/2014

 

Bogotá, octubre 15 de 2014. Desde el año 2008 la Asamblea General de la ONU estableció el 15 de octubre para celebrar y enaltecer la trascendental labor de la mujer rural y su aporte fundamental en la construcción de familia campesina, producción de alimentos y paz en las regiones.

Para la Parlamentaria llanera es primordial el papel que desempeñan las mujeres en el campo en la medida que no solo aportan su fuerza laboral sin remuneración, sino que además, como dadoras de vida son el sustento de toda la familia generando más mano de obra, asumiendo la carga del hogar y apoyando las labores propias del entorno rural. 

En ese sentido, la Senadora Maritza Martínez observa con preocupación que durante el lapso 2000 a 2014, de las 3.2 millones de hectáreas que ha adjudicado el Incoder a familias campesinas, apenas el 34% (1.1 millones de hectáreas) del área fue destinada para las mujeres rurales cabeza de hogar. 

En materia de financiamiento, desde la creación de la Línea Especial de Crédito del programa Agro: Ingreso Seguro a la fecha, se han entregado $302 mil millones y solo el 21% ($64 mil millones) se dirigieron a mujeres rurales. 

Esta realidad para las mujeres del campo, ha impulsado la labor legislativa de la Congresista, donde se destaca el proyecto de Ley que propende para asegurar que no menos el 40% de los baldíos y todos los programas de la oferta institucional rural, se adjudiquen a mujeres rurales en condición de vulnerabilidad social y económica; para garantizar el goce pleno de sus derechos como protagonistas de la producción agroalimentaria y saldar la histórica deuda que tiene el país con el rezago y marginalización de la cual han sido objeto. 

“En el marco del día internacional de la mujer rural es fundamental empoderar la participación de las pobladoras del campo en la construcción del modelo de desarrollo rural”, puntualizó la Senadora Maritza Martínez.

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
Please reload

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República