Estudios

Cursó estudios superiores en la Universidad Externado de Colombia obteniendo el título de Abogada. Especialista y magister de derecho público de la Universidad Externado de Colombia, posteriormente se especializó en Derecho público financiero en la Universidad Libre de Colombia, en Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Externado de Colombia.

Biografía

Nació en Villavicencio, capital del departamento del Meta, hija de Gladys Aristizábal, comerciante nacida en Manizales, y de Francisco Martínez, piloto comercial. Casada con Luis Carlos Torres Rueda, madre de Ana María y María Paula, y abuela de Paloma.

Experiencia Profesional

Inició su carrera profesional en la Rama Judicial como Oficial Mayor del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio para luego ascender a Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó a la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI en calidad de asesora del gobierno nacional en temas ambientales. 

Trayectoria Política

En el año 2007 ingresó al escenario político al frente del movimiento “Volvamos a Avanzar”, obteniendo el respaldo de más de 170.000 ciudadanos quienes con su firma respaldaron su aspiración a la Gobernación del departamento del Meta, su campaña finalmente obtuvo 120.000 votos en las urnas.  Luego en el año 2010 con una de las mayores votaciones del Partido de la U, obtuvo la única curul en el Senado de la República para la región de la Orinoquia.

 

En el periodo 2013-2014 se desempeñó como Presidenta de la Comisión Quinta Constitucional encargada los asuntos agropecuarios, ambientales y minero-energéticos. Aspiró nuevamente al Senado para el periodo 2014-2018, siendo reelegida con 73.037 votos, constituyéndose en las votaciones más destacadas en el país y una de las de mayor importancia dentro del partido de la U. 
 

Actuación Legislativa

Desde su ingreso a la Cámara Alta del Congreso de Colombia, se ha destacado por velar por los intereses sectoriales y regionales a través de la gestión de diversas iniciativas legislativas, como la que mejoró la situación laboral de las madres comunitarias a través de un ingreso otorgado por el Instituto Colombia de Bienestar Familiar, establecer la obligatoriedad de las cuotas de genero a favor de la mujer, en los programas del sector rural, como la adjudicación de baldíos y proyectos productivos, la consolidación de la cultura regional mediante la reivindicación de la memoria del poeta y escritor Eduardo Carranza, la creación de incentivos para los pequeños productores mineros ante prohibición de uso del mercurio en Colombia o el requerimiento de licencia ambiental para efectuar actividades de sísmica exploratoria de hidrocarburos. Logró incluir en el estatuto anticorrupción dos artículos para afianzar la transparencia en la contratación estatal. 


Igualmente se ha destacado por liderar la discusión en temas de interés nacional como la reforma a las regalías, donde se opuso a la reducción de los giros en las regiones productoras de hidrocarburos y la continua exigencia en un precio especial de la gasolina en los municipios productores. Ha realizado destacados pronunciamientos ante la crisis del sector agropecuario, situación de la mujer rural, los precios del etanol, la vivienda urbana y rural en el país, funciones ejercidas por la comisión rectora de regalías.

 

Sigue de cerca proyectos como la construcción de la doble calzada en la vía Villavicencio-Bogotá, así como de vías y puentes que comuniquen Casanare, Arauca y Vichada.  La gestión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, el desarrollo integral de la Altillanura, la estructura de costos de los biocombustibles, la participación de las ganancias del país en el campo Quifa de Puerto Gaitán y las condiciones de explotación de la mina de ferroníquel en Cerromatoso Córdoba, la exploración sísmica y la grave problemática ambiental del Departamento del Casanare son temas a los que permanece muy atenta.

Participaciones Internacionales

  • 56 Sesión de la Comisión sobre el estatus de la Mujer de las Naciones Unidas New York, ONU MUJER.

  • Seminario inter-regional sobre empoderamiento político de la mujer “Traducir la participación política de las mujeres en acciones e influencias decisivas” ACCRA República de Ghana IDEA.

Reconocimiento

Por su actividad como parlamentaria, Maritza Martínez ha sido destacada como una de las congresistas de mejor desempeño en las labores legislativas, la publicación económica más importante del país, Revista Dinero la ubicó como una de las diez mejores congresistas del país. “A juzgar por el tono y la calidad de sus debates, el nombre de esta Senadora Llanera se destaca en el horizonte de la bancada femenina” Revista Dinero.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República