CONCLUSIONES DEL DEBATE: ¿Está Colombia preparada para el fracking?

 

1. Encontramos serias y profundas deficiencias en el manejo del tema ambiental en nuestro país. Contamos con herramientas e instituciones, pero falta una verdadera articulación y coordinación para ser eficientes en la preservación de nuestros Recursos Naturales. 

 

2. Se pretende implementar el fracking en Colombia sin contar con estudios técnicos y líneas de base ambientales que nos permitan conocer a ciencia cierta los impactos futuros que pueden derivarse de esta actividad. 

 

3. Hicimos énfasis en la necesidad de dar aplicación al principio de precaución, también invocado desde hace más de cinco años por parte de la Contraloría General de la República, en materia de exploración y explotación de yacimientos no convencionales Vía fracking, hasta tanto no se cuente con estudios técnicos serios y acordes a la realidad del país. En ese sentido, hemos solicitado formalmente la moratoria a esta actividad. 

 

4. Denunciamos la existencia de bloques en inmediaciones del Parque Nacional Natural Chingaza, fuente de agua y Páramo más grande en el mundo, esto en jurisdicción de los municipios de Une, Cáqueza, Chipaque, Ubaque, Fómeque, San Juanito, El Calvario, Restrepo, Villavicencio, Cumaral y Medina, en todo el Piedemonte Llanero.

 

5. Manifestamos nuestro apoyo a las Consultas Populares y al uso de los medios establecidos en la Constitución y la Ley para permitir o rechazar la actividad de extracción de hidrocarburos. Así mismo, manifestamos nuestro apoyo al NO en la próxima consulta popular a realizarse en el municipio de Cumaral en el departamento del Meta.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Visitas

Maritza Martínez

Senadora de la República